jueves, 20 de enero de 2011

Aguacate

Fruto del aguacate, árbol de hoja perenne de la familia de las Lauráceas.

Es originario de las regiones tropicales de Centroamérica. Los antiguos aztecas lo llamaban ahuacatl, que en el idioma autóctono mejicano quiere decir ´testículo´, ya que se le consideraba un fruto afrodisíaco capaz de despertar el deseo sexual.

El contenido de agua del aguacate es inferior al encontrado en la mayoría de las frutas, mientras que el aporte de lípidos es muy superior, lo que aumenta su valor calórico.

Las grasas que contiene son en su mayor parte insaturadas (monoinsaturadas), destacando en particular el elevado contenido en ácido oleico. Además, el aguacate es una de las frutas más ricas en fibra, tanto de tipo soluble como insoluble, siendo más abundante esta última.

En cuanto a su composición vitamínica, el aguacate, aporta cantidades destacables de vitamina E, a diferencia del resto de las frutas que apenas la contienen. La vitamina E es un potente antioxidante: neutraliza radicales libres, disminuye la oxidación lipídica y protege las membranas celulares, por lo que juega un papel importante en la prevención del envejecimiento, las enfermedades coronarias y el cáncer.

Además, su consumo también contribuye a cubrir las necesidades de otras vitaminas como la piridoxina (vitamina B6) y el ácido ascórbico (vitamina C) y de minerales como el hierro y el magnesio.

Diversos estudios han indicado que el consumo de aguacate reduce los niveles de colesterol total y de su fracción LDL-Colesterol (colesterol ´malo´), así como los triglicéridos en sangre, en personas con hipercolesterolemia, acción posiblemente debida a su composición en ácidos grasos y a su riqueza en fibra.

Algunos trabajos también han indicado que ciertos compuestos aislados del aguacate, denominados persenonas A y B, tienen propiedades antioxidantes y podrían inhibir la producción de radicales libres (implicados en el envejecimiento y la aparición de diversas enfermedades crónicas).

Por otro lado, la presencia de otras sustancias de carácter ácido en este alimento se ha asociado, en animales de experimentación, con una potente actividad inhibidora de daño hepático.

El aguacate también se ha utilizado en el tratamiento de algunas enfermedades de la piel como la psoriasis. De hecho, las cremas elaboradas a base de aceite de aguacate y vitamina B12, han demostrado buenos resultados en el tratamiento de tópico de esta enfermedad.

Además, la fracción insaponificable del aguacate, de la soja o la combinación de ambas en proporción 1:2, presenta un efecto protector del cartílago (condroprotector), preservando a éste de la destrucción, mediante una disminución en la liberación de los mediadores inflamatorios, pudiendo ejercer un papel protector en la osteoartritis.


Referencias bibliográficas

Khayyal MT, El-Ghazaly MA (1998). The posible ´chondroprotective´ effect of the unsaponificable constituens of avocado and soya in vivo. Drugs. Exp. Clin. Res. 24(1): 41-50.

Kim OK, Murakami A, Nakamura Y, Takeda N, Yoshizumi H, Ohi H (2000). Novel nitric oxide and superoxide generation inhibitors, persenona A and B, from avocado fruit. J. Agric. Food. Chem. 48(5): 1557-1563.

Kim OK, Murakami A, Takahashi D, Nakamura Y, Torikai K, Kin HW, Ohigashi H (2000). An avocado constituent, persenone A, suppresses expresión inducible forms of nitric oxide synthase and cyclooxygenase macrophages, and hydrogen peroxide generation in mouse. Biosci. Biotechnol. Biochem. 64(11): 2504-2507.

Stucker M, Memmel U, Hoffmann M, Hartung J, Altmeyer P (2001). Vitamin B12 cream containing avocado oil in the therapy of plaque psoriasis. Dermatology. 203(2): 1414-147.

No hay comentarios:

Publicar un comentario