domingo, 23 de enero de 2011

Chirimoya


Fruto del chirimoyo, árbol de la familia de las Anonáceas. El fruto tiene forma de corazón y se encuentra recubierto de una piel de color verde, en la que se dibujan unas escamas que recuerdan a las de un reptil. La pulpa alberga numerosas semillas negras que se desprenden con facilidad.

Es un producto típicamente andino. Su mismo nombre deriva de la palabra quechua chirimuya. Aunque es un fruto tropical, se cría en lugares elevados. Por eso los indígenas del altiplano andino dicen que aunque la chirimoya no soporta la nieve, le gusta verla de lejos.

En comparación con otras frutas, la chirimoya contiene una gran cantidad de carbohidratos (20% de su peso), fundamentalmente azúcares simples como la fructosa y glucosa (en torno al 11%) y sacarosa (alrededor de un 9%), por lo que tiene un mayor valor calórico.

De la pulpa de esta fruta tropical se han extraído numerosos compuestos volátiles, responsables de su agradable aroma, siendo los mayoritarios los ácidos hexanoico y octanoico (1 mg/kg).

Las acetogeninas, son compuestos bioactivos presentes tanto en las raíces como en las semillas de la chirimoya a los cuales se les han atribuido propiedades citotóxicas y antiparasitarias. Algunos estudios han sugerido que ciertas acetogeninas (anosenegalina, anogalene, anonacina, rolliniastatina -1...), podrían utilizarse en un futuro en una nueva generación de medicamentos antitumorales para luchar contra los tumores resistentes a la quimioterapia.

En el extracto metanólico de hojas y tallos de las chirimoyas se han aislado alcaloides como la anocherina A, anocherina B, cherianoina y romucosina, algunos de los cuales son capaces de inhibir el ácido aráquidónico, disminuyendo la agregación plaquetaria.

Referencias bibliográficas

Chen CY, Chang FR, Pan WB, Wu YC (2001). Four alkaloids from Annonna cherimola. Phytochemistry. 56(7): 753-757.

Gallardo T, Zafra-Polo MC, Tormo JR, González MC, Franck X, Estornell E (2000). Semisynthesis of antitumoral acetogenins: SAR functionalized all Caín-bis tetrahydrofuranic acetogenins, specific inhibitors of mitochondrial complex I. J. Med. Chem. 43(25): 4793.

Idstein H, Bauer C, Schreier P (1985). Volatile acids in tropical fruits: cherimoya (Annona cherimola Mill.), guava (psidium guajava, L.), mango (Mangifera indica L., var. Alphonso, papaya (Carica papaya, L.). Z. Lebensm. Unters. Forsch. 180(5):394-397.

López-Lázaro M, Martín-Cordero C, Bermejo A, Cortes D, Ayuso MJ (2001). Cytotoxic compounds from Annonaceus species as DNA topoisomers poisons. Anticancer. Res. 21(5):3493-3497.

Sahpaz S, González MC, Hocquemiller R, Zafra-Polo MC, Cortes D (1996). Annosenegalin and annogalene: two cytotoxic mono-tetrahydrofuran acetogenins from Annona senegalensis and Annona cherimolia. Phytochesmistry. 42(1): 103-107.

No hay comentarios:

Publicar un comentario